Así funciona el postnatal para las trabajadoras independientes

La licencia maternal es uno de los beneficios del que todas las madres que trabajan, aun cuando sea por honorarios, pueden acceder. Acá te contamos como.

Desde octubre de 2011, Chile cuenta con una Ley de Post Natal Parental que llegó para saldar la deuda existente frente a las familias que se enfrentan con el nacimiento de un hijo.

La ley, extendió el permiso para estar con los recién nacidos de tres a seis meses o, incluso, hasta 18 semanas, si se opta por una licencia de media jornada en lugar de jornada completa.

Pero otro de los beneficios de esta ley es que por primera vez el postnatal se extendió para las mujeres que trabajan de manera independiente, siempre que cuenten con una serie de requisitos como tener un año de cotizaciones previsionales en una AFP, a la vez estar afiliada a una Isapre o pertenecer a Fonasa, también durante un año.

Pero bajo la nueva Ley de Honorarios, que entró en vigor este año, este proceso cambió, y ahora, todas quienes participaron dentro de la Operación Renta 2019, que por primera vez incluyó la cotización obligatoria de las trajabajadoras freelance del país, las deja, por lo menos hasta el 30 de junio de 2020, con la cobertura del postnatal ya lista.

Hay que tomar en cuenta, eso sí, que la licencia del postnatal se tomará en base al monto destinado al pago de cotizaciones durante la Operación Renta, por lo que si se optó por un pago parcial en vez de total, los montos de la licencia de postnatal también serán parciales.

Estos montos pueden ajustarse si se paga la diferencia mensualmente para que se complete el 100%.

Pero además de esto, si se quiere extender la licencia de pre y post natal, es necesario contar con documentación adicional, que es prácticamente la misma que se pide en caso de solicitar otras licencias médicas, documentos que deben presentarse en la respectiva Isapre o Fonasa:

-Licencia extendida por un médico.

-Planilla de cotizaciones de AFP de los 12 meses anteriores al inicio de la licencia.

-Certificado de iniciación de actividades del SII

-Boletas de honorarios de los últimos 6 meses, o bien, un certificado de los últimos 6 pagos con IVA a los servicios de previsión si se pagan de manera particular

-Declaración de renta (formulario 22). -Cotizaciones previsionales de los últimos 3 meses antes del inicio del reposo.

Más de Mujeres Freelance: