Mujeres Freelance Genias: Las miradas del emprendimiento

Desafíos, contingencia, redes sociales, fin de año y emprendimientos. Esos fueron los temas principales del panel “Las miradas del emprendimiento”, un conversatorio llevado a cabo por Genias, plataforma dedicada a generar una red de mujeres emprendedoras.

“Este es el momento para replantearnos el por qué hacemos lo que hacemos y cuánto corazón le ponemos”. Con esta frase, Valentina Fleischmann, encargada del área de desarrollo de emprendedoras de Genias, dio inicio a la discusión, en vivelacasa, una vieja casona rehabilitada en Ñuñoa a la que llegaron unas 35 emprendedoras. En base a la teoría, “El Círculo Dorado” del escritor inglés Simon Sinek, Fleischmann agregó que, si bien las circunstancias pueden obligar a cambiar el modelo de negocios y los clientes a los que se dirige, el por qué del negocio y las razones por las que se inició no debiesen cambiar.

Por su parte, Aurora Sepúlveda, contadora auditora y parte del panel, dio tips para mantener el orden tributario y financiero ad portas del fin de año. “No hay que dejar de lado el SII. Si bien se extendieron los plazos de pagos de impuestos, es preferible mantener el orden para no salir perjudicadas más adelante, cuando se quiera pedir un crédito, por ejemplo”, explicó la creadora de la plataforma lacontadora.cl. Probablemente este no es el mejor momento para constituir empresas o crecer, comentó Sepúlveda, pero sí una buena instancia para revisar todos los pendientes y ordenar las obligaciones tributarias futuras.

Considerando la imposibilidad de mantenerse al margen del estallido social, Cali Bustos, creadora de la agencia creativa Nativo Digital Lab, destacó la importancia de la autenticidad a la hora de opinar: “Si voy a apoyar porque todos apoyan no sirve, si me voy a callar porque todos callan tampoco sirve. Creo que hay que ser fiel a uno misma porque, cuando uno emprende, la marca es uno misma”.

Una de las preguntas por parte de las asistentes fue: ¿Cómo mantener una relación sana con Instagram?.  Bustos recomendó que, para evitar la dependencia, es necesario poner límites, ya sean editoriales o de tiempo. “Por ejemplo, establecer que los mensajes los vas a responder sólo hasta las 18.00 horas, o que sólo los vas a recibir por mail y no por Instagram”. Enfatizó también en la necesidad de planificar los contenidos semanales o mensuales con anterioridad y, así, no gastar tiempo extra cada día pensando en qué publicar. “Por supuesto que también pasan cosas entre medio que cambian el panorama, pero si se cuenta con un patrón más o menos organizado, será más fácil continuar publicando”, explicó.

Finalmente, las participantes se dividieron en grupos para realizar actividades grupales en torno a los desafíos de emprender. “Estamos muy satisfechos con esta actividad, que va más allá del típico formato de talleres y asesorías, y que le ofrece a las emprendedoras la posibilidad de hacer comunidad”, dijo Fleischmann.

Más de Mujeres Freelance: