Guía Freelance El sueño americano: consejos para comenzar a trabajar con clientes de EE.UU.

El internet y la hiperconectividad han permitido facilitar el trabajo a distancia y, con ello, poder ofrecer servicios a clientes de todo el mundo. ¿Pero cómo debemos tratar cuando hablamos con clientes del país del norte?

Una de la grandes ventajas de ser freelance es que tus clientes pueden venir, literalmente, de cualquier parte del mundo. Por un lado eso significa tener muchas más puertas abiertas pero también, tener que enfrentarse a mucha más competencia.

Y por supuesto, uno de los mercados más codiciados es el de Estados Unidos. La cuna del sueño americano es una de las economías más abiertas del mundo y gracias a los Tratados de Libre Comercio, posee una muy buena relación con Chile, tanto como para quienes quieren realizar trabajos a distancia como para los que están pensando en realizar exportaciones.

¿Pero en qué debo fijarme para poder comenzar a explorar el mercado estadounidense? Para resolver estas dudas, conversamos con Pedro Melgarejo, mentor del Instituto 3IE y confundador de Socialmap, quien nos entrega lo básico que debemos saber antes de embarcarnos en el viaje de nuestro emprendimiento

El inglés

Por supuesto que lo más importante a la hora de querer armar un negocio con el extranjero es poder manejar el idioma inglés, pero, ¿Qué tan avanzado debe ser? Según Melgarejo, el inglés fluido, y es fundamental para el inicio de un contrato de productos o servicios. “Es muy común comenzar con por lo menos una conversación inicial con el cliente, aunque sea de modo remoto. Un buen inglés escrito en los email y fluidez en la entrevista inicial dará un mayor grado de seriedad y confianza para convertir el cliente”.

El experto asegura que lo más importante es poder entender y hacerse entender, pero no preocuparse por temas como el acento, sobre todo su se viene de ciudades grandes. “Cuando el proyecto está rodando y ya se creó la confianza, entonces el inglés ya no es tan importante”, agrega.

La comunicación

Mientras en Chile el WhatsApp parece ser la norma en todo sentido -desde el trabajo hasta la familia- pero en Estados Unidos no es así. “Como se utiliza mucho el iPhone y computadores Apple en USA, las herramientas de mensajería asociadas a estas plataformas son las más preferidas”, explica, al hablar de sistemas de mensajería instantánea. Otras plataformas que también se utilizan para organizar trabajo, son Slack y Trello.

Para reuniones online se prefiere, en cambio, servicios como GoToMeeting y Zoom por sobre todo con clientes que representan empresas pequeñas con más bajo presupuesto. “En ambientes corporativos se utiliza bastante Skype Empresarial”, dice, siendo esta una de las formas principales para poder tener esa primera reunión a distancia.

La puntualidad

Sabemos que en Chile la puntualidad es un área bastante relajada. No así en Estados Unidos, donde se trata de un atributo muy importante. “Este es un punto super clave para los Norteamericanos. Ellos respetan en demasía el tiempo del otro”, dice Pedro Melgarejo. Dice que es muy importante avisar con anticipación si es que no podremos llegar a la reunión a tiempo para que la persona determine si esperará y/o recalendarizará.

Con el contacto online, dice, se espera aún más puntualidad que con las reuniones presenciales, ya que sobre todo en ciudades grandes, se entiende cuando hay retrasos por culpa del tráfico, pero en digital es algo que debe manejarse mucho más delicadamente. La manera de informar es normalmente vía mensajería al anfitrión de la reunión.

El presupuesto

A diferencia de las negociaciones que se hacen en Chile, los norteamericanos están acostumbrados a establecer directamente el presupuesto desde la primera reunión. “Si eso no se ha discutido, pregúntelo en la primera reunión, es totalmente normal”. Es necesario acudir con datos como una buena estimación de horas de trabajo, recursos y plazos, para que se pueda establecer un presupuesto serio. Si el presupuesto no alcanza, o no da con las expectativas que se tenían, se recomienda no inflarlo, sino ser realistas con lo que se puede hacer con el dinero ofrecido, aun cuando no necesariamente se cubra todo lo que el cliente espera. La honestidad es lo primero.

La confianza

Culturalmente el Norteamericano parte confiando en lo que le decimos y en nosotros, no hay desconfianzas iniciales. Pero termina lazos bruscamente cuando se siente engañado. Otro punto, las recomendaciones de clientes previos es muy importante para los Norteamericanos y siempre las preguntarán para iniciar un trato e informarse sobre nosotros. Es importante tener algunas y cuando se termine un trabajo exitosamente preguntar si podemos usarlos como recomendación para el próximo cliente.

El pago en dólares

Dependiendo de la volatilidad del dólar es importante hacer una buena estimación de los gastos, si es que estos son en pesos.

Es importante informarse bien de los impuestos del estado y los impuestos federales en USA.

Cuando se hace un presupuesto es importante informarse de cómo emitir una boleta desde Chile y que esta incluya los impuesto Chilenos como parte del valor total que se está cobrando.

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