¿Cómo afecta ser freelance a la pensión de los adultos mayores?

Uno de cada cinco adultos mayores asegura estar trabajando actualmente, según la Subsecretaría de Previsión Social. De ellos, casi la mitad es freelance. Por lo mismo es importante entender qué pasa con sus pensiones cuando deciden sumar ingresos extra.

Por Ricardo Olave y Alison Vivanco

Trabajar después de cumplir con la edad de jubilación está lejos de ser una excepción. Del total de adultos mayores en Chile, 22,7% asegura que hoy se encuentra ocupado, de acuerdo a datos del área de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social (Subprev). De ellos, 43,7% lo hace como freelance, lo que representa, aproximadamente, a unas 285 mil personas, quienes perciben un salario de $291.000 en promedio. 

Estas personas que se desempeñan como independientes se pueden dividir en dos grupos: los que reciben beneficios del Estado y los que cuentan con su pensión gracias a los ahorros en la AFP. Ambos grupos pueden seguir trabajando después de jubilados, pero en el caso de los primeros, si quisieran generar mayores ingresos y trabajar de forma independiente, es importante planificarse para luego no llevarse sorpresas.

Esto debes considerar si cuentas con beneficios del Estado

En Chile existe una serie de beneficios del Estado para personas que nunca han tenido ahorros en AFP y también para aquellos que cotizaron alguna vez, pero que terminaron su vida laboral con un ahorro considerablemente bajo. 

Para optar a esta ayuda existe un mecanismo llamado Instrumento Técnico de Focalización (ITF), el cual permite evaluar el nivel de pobreza de las personas para asignar los beneficios del Estado. 

Dicha herramienta considera la suma de $325.625 como una línea imaginaria de segmentación. A este monto se le llama Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y sirve para discernir quiénes pertenecen a la población más vulnerable, permitiendo de este modo que accedan al Pilar Solidario. 

En este sentido, quienes perciben menos de esa cifra son candidatos para optar a beneficios como la Pensión Básica Solidaria (PBS), que corresponde a quienes nunca cotizaron o el Aporte Previsional Solidario, para aquellos que sus ahorros fueron muy bajos. 

En el caso de la PBS, se entrega un monto fijo mensual, el cual actualmente corresponde a $110.201. Mientras, el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS), depende de la pensión que cada beneficiario recibe desde su AFP.

En este último punto, cabe destacar que el monto del APS varía de acuerdo a la pensión de cada cotizante. Quienes perciben ingresos de su AFP, deben hacerlo por menos de $325.646 mensuales para acceder a esta renta adicional. Mientras más inferior sea la pensión, distando de la cifra límite, el beneficio estatal será más alto. Este valor fluctúa entre los $50.000 hasta los $110.201.

¿Puedo perder la pensión por ser freelance?

Los 285 mil adultos mayores que se desempeñan como freelance, deben tener en consideración cómo influye su trabajo en este aporte previsional. ¿Se pueden perder los beneficios del Estado por boletear?

Desde el área de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social (Subprev) aseguran que no. Por esto, quienes cuenten con trabajos esporádicos pueden seguir recibiendo este apoyo estatal, siempre y cuando este dinero no supere durante 12 meses seguidos los $325.646. El mecanismo permite que los beneficiarios de vejez se mantengan activos en el mercado laboral.

Por ejemplo, si algún adulto mayor que cuenta con el APS consigue un trabajo esporádico ganando unos $300 mil, para efectos del instrumento de medición de la Subprev la persona no estaría generando ingresos para su grupo familiar por no superar el monto límite de la PMAS. 

Si por el contrario, el trabajador supera el límite y consigue un salario similar a $400 mil, el instrumento indicará sólo la diferencia entre este valor y el de la PMAS, correspondiente a los $325.625 ya mencionados. Por lo tanto, el aporte de la persona a su familia sólo sería de $74.375.

Quienes trabajen durante un período extendido y ganan más que lo establecido en la PMAS, no deben preocuparse de perder el beneficio debido a que el Instituto de Previsión Social analiza cada tres años si el grupo familiar sigue perteneciendo al 60% más pobre de la población utilizando un puntaje obtenido a través del Instrumento Técnico de Focalización.

¿En qué casos se puede ver afectada mi pensión?

Una característica propia de la gente que ejerce como freelance, es que los dineros que obtienen pueden ser variables. Por lo mismo, es difícil superar mes a mes el tope de la PMAS, que podría influir en la variación de las pensiones.

Si todo funciona a favor del trabajador y este factura mensualmente cantidades mayores a la PMAS, la continuidad del beneficio estatal se evaluará tomando en cuenta que la suma total de las boletas emitidas en el periodo de un año, no supere los $325.625, al ser divididas en 12 meses.

Si supera la división, la pensión podría verse afectada en distintos porcentajes según el caso a caso. Sin embargo, siempre es posible apelar a cualquier determinación a través de Chile Atiende.

Más de Guía Freelance: