Guía Freelance Cómo la inteligencia artificial nos ayuda para evitar la fuga de clientes

En tiempos de incertidumbre, el trabajo realizado para ganar clientes puede comenzar a desmoronarse. Y la mejor solución para ello es saber, precisamente, cómo se mantienen.

Más importante que encontrar clientes para nuestros servicios es quizás mantenerlos a través del tiempo. No solo significa un flujo constante de recursos para el emprendimiento, sino que además un cliente feliz es uno que puede recomendar a otros para que lleguen.

Es por eso que la fuga de clientes es un proceso que, ya sea como trabajadores independientes o empresas, siempre hay que estar analizando, previniendo y en caso de que ocurra, entender por qué pasa. Sobre todo, en días en que la decisión de dejar de usar un servicio puede verse influenciada por varios factores, independiente del clima social que se vive en el país.

Cuatro puntos esenciales

Javier Mansilla es CEO y fundador de Krino, empresa de análisis de datos e inteligencia artificial- que ofrece servicios para entender, entre otras cosas, el complejo mundo de la percepción de los clientes sobre los servicios. Un proceso que, por lo general, no se realiza de la mejor manera.

Mansilla dice: “Las empresas miden la satisfacción en base a métodos que no aportan información sobre la causa raíz de esta problemática. Se basan en métodos tradicionales (encuestas de escalas u opciones múltiple) porque creen que preguntar abiertamente es lento y costoso, o peor, se analizan con nubes de palabras que no aportan información y quedaron en el pasado”.

Para ello, propone un set de cuatro tips para actuar:

1- Entender primero por qué se están fugando los clientes.

2- Utilizar indicadores de satisfacción en base a cuestionarios abiertos que permitan perfilar la opinión del cliente.

3-Eliminar los indicadores de satisfacción en base a encuestas de opción múltiple o escalas de satisfacción.

4- Poner atención a las Redes Sociales de los usuarios, a modo de evitar con antelación que estas plataformas sean utilizadas para descargar una molestia, lo que propicia una eventual fuga de clientes.

Una tarea que claro, se puede hacer de manera activa y personal en los primeros momentos, pero en la medida que el negocio va creciendo, el tiempo y recursos que se deben dedicar a este punto son cada vez más altos. Y ahí es cuando surge la inteligencia artificial como nuestro principal aliado.

Mansilla hace eco en la importancia de la Inteligencia Artificial para poder contrarrestar este tipo de problemáticas para las corporaciones, y apuesta por lograr la generación de patrones de opinión que se enfoquen, precisamente, en lo que quiere decir el cliente o usuario. “Hoy en día, gracias a la inteligencia artificial no tenemos barreras para escuchar a los clientes de manera abierta. En Krino hemos desarrollado un core de procesamiento que te permite procesar miles de respuestas de texto abierto (en redes o cuestionarios) de tus clientes en minutos, entender los patrones de opinión generados y lo que verdaderamente te busca decir tu cliente”.

Lo importante, sobre todo al iniciar un emprendimiento, es nunca perder el control del servicio brindado a los clientes y para ello, la mejor manera es escucharlos lo más claro posible, porque solo así se puede entender qué es lo que necesitan de nuestro servicio.

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