Ganan menos, viven más, y su edad de jubilación es más temprana: ¿Cuál es la situación de las chilenas?

Diversos datos levantados por la superintendencia del área dan cuenta de las desiguales condiciones que afectan, especialmente, a las mujeres en el mercado laboral y la precaria vejez que les espera. Las desigualdades se profundizan cuando se trata de trabajo en forma independiente.

En base a datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, detectamos las diferencias entre géneros que tienden a perjudicar la jubilación de las mujeres en Chile.

Entre los factores que condicionan la poca posibilidad de ahorro para las mujeres están la no valorización del cuidado del hogar, de enfermos y de niños; la edad más temprana de jubilación; y que obtienen cerca de un 15% menos de remuneración haciendo el mismo trabajo que sus colegas varones.

Las diferencias se reflejan, por ejemplo, en el sueldo imponible. Las trabajadoras dependientes, independientes y voluntarias del sistema previsional alcanzan una renta imponible promedio de $733.584. En cambio, los hombres llegan a los $ 837.686 en las mismas condiciones.

Según el Boletín “Enfoque estadístico de ingresos e informalidad laboral”, de diciembre del 2018, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estos contrastes aumentan en los segmentos más pobres del país. El ingreso medio de las mujeres con empleos informales alcanza los $194.647, marcando una diferencia del 38,5% con sus pares hombres con $316.000.

Es en estas condiciones que, el número de afiliadas al sistema de pensiones es de solo 2.376.991, mientras que los hombres suman 3.238.774.

En Chile, la expectativa de vida de la mujer es, en promedio, de 82 años mientras que los hombres alcanzan los 76 años. Este es un elemento que también afecta a los montos de jubilación.

Otro factor que amenaza el ahorro de las mujeres son las lagunas previsionales, periodos de tiempo en que las mujeres no cotizan y tampoco ahorran. Ejemplo de esto son los periodos de embarazo de las cotizantes, sobre todo en el mundo de las trabajadoras que trabajan por cuenta propia.

Es en estas condiciones que, el número de afiliadas al sistema de pensiones es de solo 2.376.991, mientras que los hombres suman 3.238.774.

Las cifras hablan por sí solas.

Más de Mujeres Freelance: