Guía Freelance Las claves para consolidar el E Commerce en tu emprendimiento

Conocer el alcance geográfico de tu negocio, contar con herramientas para la distribución y contar con espacios para dejar comentarios para los usuarios son parte de los consejos para enfrentar de buena forma la venta online de tus productos.

Hace diez años, las ventas online en Chile no superaban el 5%. Pero los consumidores cambiaron y las empresas de retail, consumo y servicios tuvieron que adaptarse a las nuevas demandas. En 2018 las ventas online aumentaron un 39,4%, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), revelando el fuerte impulso que ha tenido este canal y la oportunidad que abre para la creación de nuevos puestos de trabajo y la incorporación de nuevos profesionales.

Ya es una realidad que el E-Commerce -o marketing y venta de productos a través de Internet- ha cambiado de manera radical la forma en que las personas compran. El Centro de Economía Digital de la CNC explicó que en 2018 hubo 6,5 millones de consumidores online en Chile y el 6% de las ventas de retail de dicho año fueron a través de internet, esto se traduce a 5200 millones de dólares. Incluso recordemos que para el estallido social, que provocó que cientos de tiendas y servicios funcionaran de manera irregular, los servicios de venta por internet debieron adaptarse a las variables del usuario. 

En ese sentido, Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute -software de optimización y seguimiento de rutas de despacho-, explica que las empresas deberían enfrentar este reto. “El problema que muchas de las tiendas que tienen comercio online enfrentan es que no tienen las herramientas adecuadas para planificar sus rutas de despacho de una forma eficiente y óptima”.

Ya sea una empresa consolidada con acceso a venta desde su página web o un emprendedor que utiliza Instagram para ofrecer sus productos y se encarga del reparto en alguna estación de metro, se recomienda tener considerado los siguientes puntos:

Un producto diferente: Al ingresar al mercado online, siempre es necesario saber las fortalezas del producto que queremos que se venda, ya que las diferencias bien definidas nos permiten comercializar fácilmente, como el caso de Lovelust, tienda dedicada a la venta de ropa interior que cuenta con tallas para todos los gustos. En el caso de que tu producto no sea más económico que el de la competencia, debes enfocarte en ofrecer valores agregados que justifiquen la transacción. 

Consolidar el medio de pago: Una gran cantidad de compras potenciales online son abandonadas justo en el momento del pago y esto se debe principalmente a dos razones: las dificultades que tienen los usuarios promedio a la hora de intentar realizar el pago y la falta de opciones de pago. Cuanto más limitadas sean las opciones de pago, menos compradores potenciales tendrán la posibilidad de adquirir los productos en tu tienda online. 

Las redes sociales: En estos tiempos, los usuarios y posibles compradores se transforman en verdaderas voces de opinión para aquellos que desconocen las fortalezas del producto. Con posibles comentarios de lo adquirido por redes sociales, es importante asegurar y conocer los comentarios acerca de los que vendes. Otro punto no menor es conectar las redes sociales con los puntos de compra para hacer más rápido el proceso. 

Dejar clara la logística al cliente: Para no tener problemas con usuarios que encuentren por casualidad tu emprendimiento, es importante conocer el alcance geográfico de tu negocio y contar con herramientas para la distribución y entrega de los productos. Aquí es relevante dejar claro si se puede entregar el mismo día de la compra, el tiempo de espera o las posibilidades de dejarlo en casa.  Siempre es recomendable usar servicios de Marketplace como Facebook o Ebay para acelerar los procesos.

Echeverría indica que es seguro que el e-commerce poco a poco ha ido cambiando la forma en la que los consumidores compran y esto se traducirá en un desafío logístico para las empresas. En Europa ya hay agrupaciones como Ecommerce Europe que junta 23 países de la UE, con representación de más de 100.000 empresas que ofrecen bienes y servicios a los consumidores europeos. También podemos esperar que el poder del E Commerce llegue a Chile más fuerte que nunca en los próximos años, obligando al retail y a futuros freelancers a reestructurar la logística de sus entregas.

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