Columna de Jimena Zapata, fundadora y CEO de @genias Los primeros frutos de Genias.cl

Jimena Zapata, la creadora de genias.cl, escribe sobre los primeros pasos de su plataforma para mujeres emprendedoras y habla de Nay, una publicista a la que ayudó a partir con su negocio.

Partir ordenada me ayudó a creerme el cuento y a creer (de cabeza y de corazón) que iba por el buen camino. Con todo formalizado, como mi cuenta empresa y mi sociedad creada, empecé a empujar el negocio y la venta. Los primeros meses hacía solo asesorías y los talleres. Después de tres meses me di cuenta de que no daba abasto y que al área comercial tenía que entrar alguien más. Si bien en el área de Marketing ya tenía en el equipo a dos personas freelance, sentía que en el lado comercial necesitaba a alguien que me apoyara.

Es ahí donde entran dos asesoras. Para mí eso también fue un gran logro: sentir que vamos creciendo y que el equipo se va consolidando. Que ya no hago todo yo, que hay que delegar tareas y responsabilidades. Ese es un gran paso.

Ya estamos en marzo del 2018 y nos cambiamos de oficina. Nos fuimos a una más grande que tiene espacio para hacer nuestros talleres y asesorías ahí mismo. ¡Grandes logros!

Las asesorías fueron creciendo cada vez más y fuimos adaptando el modelo de negocios que le enseñábamos a las emprendedoras y la manera en que hacíamos la asesoría. También fuimos dándonos en cuenta, y aprendiendo sobre la marcha, lo que era mejor para las ellas y lo que más les servía para sus emprendimientos.

Asesoramos a emprendedoras de todos los sectores: diseño, arte, educación, moda, ciencias, y muchas áreas más. Todas las que quieran vivir de lo que les apasiona y quieran profesionalizar sus negocios son bienvenidas. Pero hoy les quiero contar la historia de una en particular.

Se llama Nay y es publicista. Después de trabajar en agencias descubrió su pasión por la fotografía y decidió emprender en ese rubro. Le empezó a ir muy bien, ya que fue una de las primeras en hacer contenido digital para marcas y hacer fotografía pensada en Redes Sociales.

Los bueno resultados la llevaron a tener que armar y formalizar su emprendimiento, tener que armar equipo, arrendar estudios y hacerse cargo de un buque grande. En ese momento, ella tenía 28 años y esperaba a su primera hija. Después de un tiempo, de tener su guagua y querer retomar y reordenar el negocio, llega a Genias con las ganas de encontrar ese foco y ese orden.

El primer consejo que le dimos fue pastelero a tus pasteles: ‘contrata a alguien que pueda administrar tu negocio, que te ayude con los números y que sea tu mano derecha, para que tú te dediques a crear, buscar clientes y cerrar propuestas’. Además, evaluamos su negocio, vimos las maneras de crecer y de cómo armar un equipo.

De eso han pasado casi dos años. Fruta Studio ha crecido en clientes y en equipo. Además, trabaja de la mano con un gran estudio de foto. Ahora la Nay disfruta su trabajo y puede aportar desde lo que sabe y lo que le gusta. Ese, de alguna manera, es el éxito.

Más de Mujeres Freelance: