Las aplicaciones que no pueden faltar en el celular de un freelancer

Aunque para muchos puede ser una distracción, lo cierto es que con las aplicaciones indicadas, nuestro teléfono puede convertirse en nuestro mejor aliado a la hora de organizarnos.

El smartphone se ha convertido para muchos en un arma de doble filo a la hora de ayudarnos a ser más productivos y eficientes en nuestras vidas freelance. Los equipos son grandes servicios de comunicación que nos permiten estar conectados todo el tiempo con clientes y proveedores, pero también albergan los sitios a los que vamos en nuestros momentos de ocio.

Pero lo cierto es que el responsable de nuestra experiencia con el teléfono no es el equipo en sí, sino que las aplicaciones que le hemos cargado. De hecho, existe un sinfín de herramientas, apps y servicios disponibles a un toque de distancia y que pueden transformar tu experiencia a la hora de trabajar de manera muy sencilla. Acá, te recomendamos algunas que no pueden faltar en tu lista de descargas.

Todoist

No hay nada mejor que comenzar el día sabiendo exactamente qué hacer, y Todoist es una herramienta sencilla que te permite hacer precisamente esto: hacer una lista de todas tus labores, ya sean de trabajo, de ocio o tus pendientes hogareños.

Todoist es compatible con el celular pero también con tu navegador, por lo que tendrás acceso a la misma lista de tareas en cualquier dispositivo. Puedes organizar tus labores en diferentes “proyectos”, y asignarles plazos, tiempos, repeticiones o incluso colocarlas de manera periódica.

Finalmente, ofrece un panorama de tus logros con gráficas de productividad personalizadas. Es gratuita, aunque cuenta con una versión Premium.

Trello

Ideal para quienes están trabajando con más de un proyecto o cliente a la vez, Trello permite organizar minuciosamente cada una de las labores que se está realizando, sobre todo cuando se requiere ayuda externa. Trello funciona con tableros que se dividen en tres etapas: pendientes, en proceso y realizados.

Se le pueden asignar fechas e invitar a otras personas a participar, subiendo archivos y colocando fechas límites para cada uno de los pasos. Es compatible, además, con celulares y el navegador web.

Cushion

Ahora, quienes quieran una aplicación que mezcle a las dos anteriores un solo sistema, para ello existe Cushion, un sistema creado por un grupo de freelancers para solucionar varios de sus problemas más típicos: el orden, el calendario, los horarios y las finanzas de los trabajadores independientes.

Cushion funciona como un organizador a corto y largo plazo, desplegándose como una línea de tiempo dinámica que puede expandirse o contraerse dependiendo de cómo cambien los proyectos. Cushion identifica los tiempos libres para poder alojar más proyectos, o bien, te advierte de las semanas o los meses más ajetreados para irte preparando o bien, cambiar la agenda.

Cushion tiene un valor: 8 dólares al mes.

Fintonic

Para ordenar las finanzas existe una gran opción que se llama Fintonic, app creada en España pero que ya opera en Chile desde hace un tiempo. Lo que hace esta aplicación es funcionar como un complemento a las aplicaciones bancarias tradicionales, pero solo para obtener datos sobre el dinero que entra y que sale, incluyendo comisiones, cobros duplicados y más.

Utilizando estos datos, Fintonic te ayuda a prever cuánto gastarás en cada mes y para qué ítem, permitiéndote tener una ayuda visual sobre el orden de tus finanzas. Así podrás saber exactamente en qué estás gastando tu dinero, poniéndote límites y más.

Para funcionar, Fintonic pide datos como tu RUT y clave de acceso, pero nunca los de tu tarjeta de movimientos, por lo que solo puede revisar datos de manera pasiva y así elaborar la información.

Office Lens

¿Quién tiene hoy un scanner? Más encima, si estás trabajando desde tu casa o un café y necesitas mandar un documento urgente por correo. Office Lens de Microsoft, es un scanner digital que utiliza la cámara de tu celular para crear documentos en PDF que lucen mucho mejor que tomarles una foto. Los documentos pueden enviarse directamente por correo y el efecto de escaneado es casi imperceptible. Un muy buen plan B.

Forest

Como hemos aprendido, el celular puede ser un gran aliado, pero también un gran enemigo de la productividad. Por suerte, existe una aplicación precisamente para eso: para ayudar a concentrarte y a mantener tus ojos alejados del teléfono. Se llama Forest y es mitad app de productividad y mitad videojuego.

La idea de esta app es crear un jardín lleno de árboles coloridos, los cuales solo crecen mientras menos tiempo usas el celular. De hecho, si interrumpes el proceso de crecimiento por revisar el celular entre medio del tiempo de espera, el árbol se morirá.

La app no solo tiene este fin lúdico, sino que también altruista, ya que también los árboles que crecen en esta app sirven para campañas de reforestación a nivel global.

Más de Guía Freelance: