Ahorro ¿Por qué las boletas de honorarios ahora retienen un 10,75%?

A partir de enero de 2020, todas las boletas emitidas tanto de manera electrónica como en papel deberán realizar un nuevo cálculo de retención. Este es el inicio de un cambio que busca mejorar el ahorro previsional de todos.

Un nuevo desafío matemático se ha abierto para todos los trabajadores independientes y los que emiten boletas de honorarios por sus servicios profesionales.

Esto, porque a partir de enero de 2020, el clásico cálculo de retención de un 10% ahora se hará un poco más complejo, ya que lo que ahora se apartará de la boleta será un 10,75%. Un cambio que forma parte de una serie de medidas impulsadas para mejorar las condiciones previsionales de los freelance del país.

Esta ruta comenzó el 2019, cuando por primera vez la Operación Renta estableció la obligación de destinar ya sea de manera total o parcial, la devolución de impuestos para cotizar tanto en el sistema de salud como en el de pensiones. Un proceso que será gradual hasta el año 2027, cuando se retendrán por completo esta cotización.

Y de la misma manera es que a partir del 2020 comenzó la segunda etapa de este proceso y que afectará de manera directa a todas las boletas de honorarios. En síntesis, el aumento del 0,75% de retención de nuestros pagos es solo el primero de una serie de aumentos que ocurrirán de manera anual y progresiva, hasta llegar a una retención final de un 17% en 2027.

Están obligados todos los que emiten boletas, tanto de manera digital como en papel, a calcular cada boleta emitida durante el 2020 con esta nueva retención de 10,75%, que seguirá subiendo en 0,75% año a año.

Por supuesto, el nuevo cálculo afectará a los trabajadores dependiendo de si su pago está establecido en un monto líquido o en un monto bruto. Si el pago es líquido, el trabajador seguirá recibiendo su pago y será el empleador quien asumirá el costo de esta alza, pero si el pago es bruto, la diferencia del 0,75% se descontará directamente de sus ingresos percibidos.

Por ejemplo, una boleta de 500.000 líquidos que en el sistema antiguo debía ser emitida por $555.556, ahora tendrá que hacerse por $560.224. La fórmula que se ocupa es dividir el monto líquido por 0.8925. Si quieres ahorrarte el cálculo, puedes ingresar al siguiente enlace.

Si la boleta se hace por $500.000 brutos, se percibirán 446.250 pesos en lugar de los 450.000 que llegaban con el sistema antiguo. Un cálculo a tener en cuenta con el nuevo sistema. 

Más de Ahorro: