Tamya García La reinvención del spa a domicilio

Oriunda del Ecuador pero con raíces en Chile, Tamya García convirtió su fascinación por la estética en un creciente e innovador negocio.

La cultura del delivery nos ha acostumbrado a recibir todo tipo de cosas en nuestra casa: desayunos, cenas, documentos olvidados, las compras del supermercado, pero también masajes y relajación. Y es que desde hace ya casi un año, una emprendedora ecuatoriana, pero con raíces chilenas, ofrece a través de internet y las redes sociales.

El servicio se llama Tu Spa Donde Quieras, y tal como puede intuirse por el título, su propuesta incluye llevar servicios de masajes, aromaterapia, manicure y relajo sin tener que moverse del escritorio.

Detrás de esta idea está Tamya García, quien llegó a nuestro país hace ocho años, intentando de muchas maneras lograr la idea que, desde que era una adolescente, venía cultivando en su cabeza. Una historia de perseverancia, creatividad y por supuesto, mucho ahorro.

La diferencia

Desde su arribo a nuestro país, motivado por motivos familiares, García tuvo que hacer malabares para hacer su sueldo. “He sido asesora del hogar, niñera, e incluso vendí ropa americana en la feria, luego de postular a un Fosis”, explica. Pero en el fondo, sabía que esto era un estado pasajero. Su verdadero plan estaba en dedicarse a la estética y el bienestar.

“Mi madre me dijo siempre que tenía que aprender a hacer algo con las manos, ya que con eso no me faltaría trabajo en ninguna parte del mundo. Así es como comencé a estudiar manicure, primero de manera muy amateur, pero después ya más profesional”.

Una idea que tuvo que acelerarse debido a que se separó, quedando al cuidado de un hijo pequeño. “Me tocó emprender a la fuerza”, dice entre risas, pero también sabiendo que de otra forma no podría haber sido.

¿Su idea? Llevar toda la experiencia de un spa integral a domicilio. Con 10 minutos de montaje, García y un equipo de manicuristas y cosmetólogas, ofrecen una hora de relajación, con tratamientos para la cara, los pies, las manos y el cuerpo. El servicio incluye, además, una experiencia que envuelve a los cinco sentidos, con música, aromas y sensaciones que se transmiten durante una hora.

Pero eso no bastaba, así que García decidió comenzar a ofrecer algo que nunca había visto: Despedidas de Soltera Spa, que hoy es lo que más vende y lo que la ha obligado a hacer crecer su plantel de colaboradoras.

Estas despedidas son sesiones grupales, hechas para atender a grupos de varias interesadas durante toda una tarde. Es una alternativa muy popular, ya que permite hacer una despedida de soltera en un ambiente mucho más familiar que los tradicionales eventos nocturnos.

Independencia

Hasta ahora, García ha tenido que manejar su vida entre su proyecto y las actividades que siempre ha realizado para poder mantener un equilibrio económico, pero para ella su futuro es claro: Tu Spa Donde Quieras será dentro de poco su principal fuente de ingresos. Una meta que, por supuesto, ha sabido mantener en el tiempo con una planificación, estudios y por supuesto mucho ahorro.

“La mayoría de los emprendimientos fracasan porque esperan demasiado, pero sin hacer mucho. Para tener un negocio rentable, no vas a lograrlo de la noche a la mañana y por lo mismo, hay que estudiar muy bien qué tipo de inversiones se hacen y cuánto estoy dispuesto a guardar cada mes”, dice.

Su estrategia es bastante sencilla: de lo ganado por este servicio cada mes, la mitad se va para gastos y la otra para ahorro y reinversión dentro de su negocio. Toda su visión de negocio la obtuvo mediante cursos y capacitaciones entregadas por municipalidades, universidades e instituciones como el Sence, lo que para ella ha sido clave. “No se trata solo de generar más dinero, sino que ser constante y no esperar que el negocio funcione desde el día 1”.

Para su ahorro previsional, nos dice que siguen siendo claves los trabajos complementarios, donde sí recibe una remuneración más estable que con su negocio. “Tengo un contrato a tiempo parcial y boleteo, y a través de eso tengo ahorros para AFP y Fonasa, pero en la actualidad las rentas del emprendimiento las ocupo para reinversión, ahorros y emergencias”.

Una situación que ya espera cambiar y reordenar, en la medida que Spa Donde Quieras se convierta en su fuente principal de ingresos. Ya está pensando en sumar a su equipo, junto con sus colaboradoras en terreno, a alguien que la ayude a organizar las finanzas que, tras la presentación de su servicio de despedida de solteras, van en aumento.

Una demostración que el emprendimiento más que una carrera corta, es como estar en una maratón.

Más de Historias: